viernes, 5 de septiembre de 2014



Apósito:Venda, gasa, algodón o tela esterilizada que se aplica sobre  una herida para protegerla de las infecciones: losapósitos se pueden impregnar con pomadas o líquidos que curan la herida.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
Tópico :
  • Medicamento que se aplica de forma externa y local, como los ungüentos o pomadas.
  • Lugar común o idea estereotipada y poco significativa, expresión repetida tantas veces que se ha convertido en vulgar o trivial.
  • Tópico literario, la expresión que en la tradición retórica y literaria une contenidos semánticos fijos con expresiones formales recurrentes y se repite, con leves variaciones, a lo largo de los años.
  • Tópico (lingüística), en una oración es el constituyente sobre el que dicha oración predica algo, en un discurso el tópico es el asunto principal del que se habla o se comunica algo.
Tensoplast: Vanda Adhesiva 5cm x 4,5m es la venda elástica adhesiva porosa
Prominente:  es un adjetivo que deriva de promĭnens, un vocablo latino. El término se emplea para nombrar a aquello que resalta, sobresale o prevalece, ya que de manera física o en sentido simbólico.
http://definicion.de/prominente/
Neopreno :  la marca comercial para una familia de cauchos sintéticos basadas en el policloropreno (polímero delcloropreno). El neopreno fue inventado por científicos de la empresa DuPont 
Deformación: se conoce como deformación cuando un cuerpo cambia de tamaño y de forma a través de un esfuerzo interno producido o a través de fuerzas efectuadas sobre él. La deformación se mide a través de la magnitud que es conocida como deformación unitaria o deformación axial. Esta deformación se consigue determinando el cambio de longitud por unidad de longitud. Estos son perfectos para expresar los cambios de longitud de un prisma mecánico o de un cable.

Via: http://www.arqhys.com/construccion/deformacion.html
Articulación: Una articulación es la conjunción entre dos huesos formada por una serie de estructuras mediante las cuales se unen los huesos entre sí.
Segun el grado de unión de los huesos y la amplitud de movimientos de que gozan, permiten distinguir tres tipos de articulaciones:
  • las que no tienen movimiento o “sin-artrosis”
  • las semimóviles o “anfi-artrosis”
  • las móviles o “di -artrosis”



miércoles, 27 de agosto de 2014

VENDAJES
Definición:     Se define el vendaje como la ligadura que se hace con vendas o con otras piezas de lienzo dispuestas de modo que se acomoden a la forma de la región del cuerpo donde se aplican y sujeten el apósito. Su uso más frecuente, en la actualidad, es cubrir las lesiones cutáneas e inmovilizar las lesiones osteoarticulares.
Aplicaciones:     Las indicaciones de los vendajes son variadas, siendo sus principales finalidades las siguientes:

  • Limitar el movimiento de la parte afectada.
  • Fijar apósitos o medicamentos tópicos.
  • Fijar férulas, impidiendo su desplazamiento.
  • Facilitar sostén a alguna parte del cuerpo.
  • Comprimir una parte del cuerpo.
  • Fijar en su sitio los aparatos de tracción.
  • Favorecer el retorno de la circulación venosa de las extremidades.
  • Moldear zonas del cuerpo, especialmente muñones de amputación.

  

 TIPOS DE VENDAJES
Se pueden agrupar según la técnica con la cual se realiza o bien en cuanto al material a utilizar. La finalidad del tratamiento va a ser la que nos indique cual será el vendaje más idóneo para la 
solución de la patología. 
En cuanto a su GRADO DE COMPLEJIDAD los podemos agrupar en: 
 
SIMPLES: Son los formados por una sola pieza o venda. Dentro de este 
tipo se pueden incluir: 
  •  ADHESIVOS: Están los vendajes con esparadrapo, tensoplast, preparados a base de masa adhesiva que contiene caucho y oxido de zinc. Y vendajes con cola de zinc para realizar uno mismo, introduciendo la venda en esa disolución, para aplicar después. 
  •  ELÁSTICOS: Están compuestos por fibras de caucho como la venda de Crepé, que presentan cierta extensibilidad y que permiten adaptarse a cualquier parte del cuerpo y cuya función principal es la fijación y prevención de edemas. Tiene la propiedad de permitir cierta movilidad. 
  •  VENDAJES SIN VENDA: Cuando utilizamos charpas o cabestrillo, por lo general realizado con un pañuelo, que se anudan sobre ellos mismos. 
COMPUESTOS: Intervienen varias piezas acopladas de diversa forma. Las más comunes son: 
  •  VENDAJES EN T: Formadas por gasas unidas entre si formando un ángulo recto. El más utilizado es el T del ano.
  •  FRONDAS: Formadas por una porción de gasa o tela rectangular cuyas extremidades están unidas en cabos. La más importante es la del maxilar inferior, que se utiliza en luxaciones de ese hueso. 
  •  VENDAJES SUSPENSORIOS: Tienen la forma de bolsa y sirven para mantener las partes prominentes del cuerpo. El más conocido es el suspensorio destinado a mantener la bolsa escrotal. 
MECÁNICOS: Tienen la finalidad de mantener la corrección de determinadas deformidades del cuerpo. Son los denominados aparatos ortopédicos y podemos destacar los siguientes: 
  •  VENDAJES CON HEBILLAS Y CORDONES (CORSÉS), CON BARRAS DE PROTECCIÓN, RODILLERAS. Se utilizan fundamentalmente en procesos graves, o bien cuando queremos una sujeción duradera y permanente. 
  •  VENDAJES ELÁSTICOS, de sujeción y/o térmicos. Mantienen cierta sujeción, pero su función principal es servir de protección y mantenimiento de la temperatura a través de la absorción del calor corporal. Estos últimos están realizados en Neopreno. 
  •  VENDAJES HERNIARIOS O BRAGUEROS. Son vendajes conformados a la funcionalidad de la zona donde se colocan, manteniendo la compresión o el sostén necesario. 
Según el MATERIAL UTILIZADO podemos encontrar: 
  • BLANDOS: Nos permiten una movilidad relativa. Su función es la de compresión de masas o de sujeción del material. Se realizan principalmente con lienzo, gasa o algodón, o material elástico de distintas texturas. Se realiza fundamentalmente en procesos de cierta banalidad. 
  • DUROS: Nos ofrecen mantener rígida una posición. Se realiza con vendas de yeso, vendajes de un plástico especial a los que se le puede dar la forma deseada al calentarlos, denominados termoplásticos que se endurece una vez colocado y vendajes de fibra de vidrio. 
Dependiendo de las NORMAS DE APLICACIÓN destacaremos: 


  • CIRCULAR: Cada vuelta recae sobre la vuelta anterior por lo que el ancho del vendaje, es el ancho de la vuelta. De esa forma solamente cubriremos la zona correspondiente de la venda. Su utilización principal es de sujeción de apósitos, cubrir una zona cilíndrica o ser inicio y sujeción de otro tipo de vendajes. 
  • ESPIRAL: Cada vuelta cubre solo parte de la vuelta anterior, pero avanza de forma ascendente sobre la extremidad. El comienzo del vendaje se realizará con unas vueltas circulares de fijación. Este vendaje cubre una superficie mayor que el circular, por lo que es idóneo para cubrir zonas amplias de una parte cilíndrica como las extremidades.
  • ESPIRAL INVERTIDA: Se sujeta la venda mediante varias vueltas en espiral, para posteriormente las vendas van a plegarse sobre si mismas para adaptarse mejor al contorno corporal. Es un vendaje que se acomoda mejor en zonas de tipo cónico, donde la parte más ancha esté en la zona superior. 
  • OCHO DE GUARISMO: Se utiliza en articulaciones, la venda se asegura, primero con un vendaje circular para continuar ascendiendo mediante varias vueltas espirales por debajo de la articulación. Posteriormente se da una vuelta por encima y otra por debajo de toda la coyuntura, en forma alternante, hasta que quede cubierta por completo. Un vendaje especial en ocho es el que se realiza para traumatismos de clavícula, donde los giros se realizan en ambos hombros y el cruce es por la espalda. Asimismo son también de destacar los vendajes articulares de tobillo, rodilla e incluso muñeca. 
  • ESPIGA: Corresponde en forma exacta a la técnica de vendaje en ocho excepto que las vendas cubren una superficie mucho mayor. La venda avanza y retrocede de tal forma que imbrica y enlaza bien el vendaje. Se realiza en fundamentalmente en extremidades y son de gran importancia 
  • cuando el vendaje asienta en zonas con insuficiencia circulatoria, (varices, edemas). 
  • RECURRENTE O CAPELINA: Se utiliza frecuentemente en la cabeza o muñones. Se asegura primero la venda con dos vueltas en círculo. Seguidamente el rollo se voltea para que quede perpendicular a las vueltas circulares y se han de pasar de atrás hacia adelante y a la inversa, de forma que cada vuelta cubra un poco a la anterior hasta que la zona quede totalmente cubierta. Se fija por medio de dos vueltas circulares sobre la dos iniciales. Este vendaje se puede realizar también con dos vendas. 
  • VELPEAU: Se utiliza en luxaciones o traumatismos grandes de hombro al objeto de inmovilizar el hombro y codo sobre el tronco. Primero almohadillaremos la axila al objeto de evitar problemas irritativos en la zona. Posteriormente comenzaremos dando unas vueltas al tronco para continuar subiendo por el hombro enfermo y descender hasta codo, seguiremos cubriendo brazo y cuerpo, hasta tenerlo todo sujeto.